Cómo evitar que el equipo informático contamine en la fabricación de alimentos

Equipo Informático En La Fabricación De Alimentos

La protección del armario PC en acero inoxidable es crucial para las operaciones de procesamiento de alimentos.

Los ordenadores se han convertido en un activo clave en los procesos de producción de alimentos. Sin embargo, representan un riesgo de contaminación por acumulación de polvo y restos de alimentos.

Esto los convierte en caldo de cultivo para gérmenes, que pueden ser transferidos rápidamente por los manipuladores de alimentos, lo que lleva a una contaminación generalizada en la instalación. ¿Cómo se puede prevenir esto?

Podría decirse que la contaminación es la mayor amenaza para cualquier instalación de elaboración de alimentos, razón por la cual se toman medidas extremas para aislar los gérmenes de la línea de producción. Sin embargo, algunas de las formas más comunes en que se propagan los gérmenes son por restos de comida en manos o contacto entre alimentos.

Si esto ocurriera en la sala de procesamiento de alimentos, no solo tendría un problema de contaminación, lo que podría llevar a un cierre completo de las operaciones, sino que también estaría sufriendo enormes pérdidas financieras en términos de desperdicio de alimentos. Producción y personal inactivo. ¡Eso sin mencionar la visita de su inspector de salud local!

Contaminación en Alimentos a través de Ordenadores

Actualmente los ordenadores se están integrando cada vez más en las instalaciones que manejan alimentos, la transferencia de gérmenes de computadora a alimentos y viceversa es un problema muy real.

Solo los sistemas informáticos expuestos son un imán para el polvo y en un entorno alimentario, donde las computadoras se utilizan a diario, existe un alto riesgo de que se acumulen residuos de alimentos.

Por lo tanto, hay una necesidad real de detener el problema en origen. Pueden desmontar los ordenadores para asegurarse de que se limpia el polvo o la suciedad, pero reconozcámoslo, no va a hacer eso. Podría implementar un riguroso proceso de limpieza que puede llevarse a cabo todas las noches, pero es probable que no sea bien recibido.

En su lugar, puede optar por alojar PC’s de uso critico en un armario de acero inoxidable de grado alimentario (316). ¿Por qué? Están diseñados específicamente para evitar la contaminación de computadoras en entornos alimentarios. Encerrado en un gabinete, la computadora es estanca al polvo y residuos de alimentos.

Cajas protectoras para PC fabricación de alimentos

Cajas protectoras para PC utilizadas por el gigante de la fabricación de alimentos, Florette.

Igualmente, las propiedades antibacterianas del acero inoxidable de grado alimentario (316) otorgan a los armarios una defensa natural contra la acumulación de residuos de alimentos y gérmenes, además de prevenir la transferencia de bacterias de la computadora a las manos, a los alimentos y, en última instancia, evitar la propagación.

Mejor aún, las unidades requieren muy poco mantenimiento y pueden limpiarse con productos químicos utilizados para prevenir la propagación de bacterias, sin riesgo de corrosión.

Las propiedades a prueba de agua de los armarios de acero inoxidable sirven para beneficiar las instalaciones de elaboración de alimentos que cuentan con procedimientos de lavado a presión.

armarios de acero inoxidable en instalaciones de lavado

Los armarios de acero inoxidable proporcionan una protección eficaz en instalaciones de lavado.

Además, los armarios están diseñados para que las computadoras funcionen en diversas condiciones. Por ejemplo, uno de los problemas más comunes en las instalaciones de procesamiento de alimentos refrigerados es la condensación.

El agua no solo se puede acumular en charcos y formar gotitas en las tuberías, sino que también existe humedad en el ambiente.

No hace falta decir que la condensación puede causar daños a los componentes electrónicos, pero el dolor de cabeza adicional para las instalaciones alimentarias es que la condensación transporta bacterias, que pueden asentarse en las computadoras y potencialmente conducir a la transferencia de gérmenes de la computadora a los alimentos.

La condensación y la humedad no son el final de los desafíos para el uso de PCs e impresoras en las plantas de elaboración de alimentos. Por ejemplo, se requiere que las fábricas de carne operen a temperaturas bajo cero como lo determinan las regulaciones de la autoridad pertinente.

Los manipuladores de carne entran en contacto con PCs y se convierten en fuente de gérmenes. Entonces hay un efecto dominó. A lo largo de la jornada laboral, varios manipuladores de carne acceden a la estación de ordenador y la propagación de microbios, como la Salmonella, produce una contaminación de alto nivel.

No se puede enfatizar lo suficiente que los ordenadores expuestos en la sala de procesamiento de alimentos son un peligro para la salud. Al hacer que las computadoras sean una zona libre de bacterias, puede evitar un cierre completo de sus instalaciones debido a la transferencia de gérmenes entre computadoras infectadas.

El valor añadido del uso de armarios informáticos en la fabricación de alimentos

Además de prevenir la contaminación de alimentos causada por la transferencia de gérmenes de la computadora a los alimentos, el valor real de agregar armarios para computadoras a la planta de producción de alimentos es que evitan que los desechos y el polvo ingresen.

Esto evita la acumulación de grasa, suciedad y polvo. Lo que puede hacer daño irreversible a los sistemas informáticos.

Si los ordenadores son el núcleo de operaciones de procesamiento de alimentos, las implicaciones financieras y el impacto en la reputación de su empresa puede ser incalculable de producirse uno de estos escenarios de contaminación o avería.

Esencialmente, los gabinetes para PC no son una solución a corto plazo, brindan estabilidad a largo plazo a sus estaciones de trabajo, no solo evitan que sus computadoras se conviertan en un peligro potencial para la salud, sino que evitan que terminen en el "cementerio de ordenadores".

Contacte con Armagard

Armagard es líder en el mercado de diseño y fabricación de armarios ambientales e innovadores para ordenadores e impresoras de uso industrial. Con más de 25 años de experiencia, trabajamos con algunas de las empresas más grandes de la industria alimentaria.

Para obtener más información sobre protección de PCs e impresoras para su planta de operaciones de procesamiento de alimentos, visite www.armagard.es o llame a +34 911 819 768.

Esta publicación fue escrita por Alejandro Illana

Ben Telford

Account Manager (España y Latinoamérica)

Des de junio de 2015 Alejandro Illana, natural de Barcelona, es responsable de la consolidación y expansión de Armagard en España y Latino América. El desarrollo e implementación de la estrategia comercial se realiza mediante asesoramiento especializado y proporcionando soluciones en entornos donde la protección de equipos industriales y multimedia es requerida. Con el respaldo de más de 20 años de experiencia en el diseño y fabricación de entornos protectores, Alejandro da soporte e involucra en los proyectos de todo tipo de empresas con el fin de lograr éxitos conjuntos. La comunicación y colaboración en la estrategia de Marketing de Armagard es otra de las funciones desarrolladas para la expansión de la marca sobre el territorio internacional. Alejandro Illana

Consulta Rápida

Formulario de contacto rápido

Por favor rellene el formulario o llámenos al número +34 911 819 768 para mayor información acerca de cómo Armagard puede servirle a su negocio

Respetamos su privacidad - Lea nuestra política privada.

Obtenga las últimas actualizaciones y noticias de nuestros productos.